La Comisión Nacional Contra la Corrupción (CNC) avanza de forma decidida en la recuperación de instituciones y programas históricamente cooptados, bajo la dirección del presidente Bernardo Arévalo.
El objetivo es que cada Ministerio, Secretaría, Gobernación Departamental y dependencia cuente con una Instancia de Asuntos de Probidad. A la fecha, ya operan 67 de estas instancias, las cuales se fortalecen continuamente para garantizar su efectividad.

Las personas responsables de estas unidades conforman la Red de Integridad, un espacio de coordinación y formación que permite compartir buenas prácticas institucionales y avanzar hacia una administración pública más transparente.
“La lucha contra la corrupción es una tarea permanente. Cada buena práctica que se implementa es parte del camino para transformar nuestras instituciones. La ruta se construye replicando lo que funciona, lo que suma y lo que demuestra que sí se puede gobernar con integridad”, afirmó Julio Flores, presidente de la CNC.

El próximo viernes 18 de julio, la Gobernación Departamental de Guatemala se unirá oficialmente a la iniciativa “Territorios con Integridad”, un esfuerzo del Gobierno central para fortalecer la lucha contra la corrupción desde el ámbito local, promoviendo una cultura de integridad en la gestión pública.