
El gobernador departamental de Guatemala, Mauricio Benard Alvarado, participó en la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), presidida por el Presidente de la República, Bernardo Arévalo, en la que se abordaron temas relacionados con la inversión pública, la planificación del desarrollo nacional y la distribución de recursos para el ejercicio fiscal 2027.
Durante la sesión, las autoridades conocieron el estado de los proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), donde actualmente se contabilizan 10,932 proyectos con una inversión superior a los Q10 mil millones, de los cuales 5,450 ya cuentan con aprobación para su ejecución. Asimismo, se informó sobre el crecimiento de la cartera de proyectos y los avances alcanzados por los Consejos Departamentales de Desarrollo en la gestión de iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población.

El presidente Bernardo Arévalo destacó que, a través del Sistema de Consejos de Desarrollo, se continúan impulsando obras de infraestructura educativa, salud, agua y saneamiento, así como proyectos de vialidad en todo el país, contribuyendo al cierre de brechas históricas de desarrollo y fortaleciendo la presencia del Estado en los territorios.
Otro de los temas abordados fue el proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, que será proyectado hacia el año 2052 mediante consultas ciudadanas y diálogos territoriales que permitirán incorporar las necesidades, aspiraciones y propuestas de las comunidades en la construcción de una visión de futuro para Guatemala.

Durante la reunión también se dieron a conocer los montos máximos de inversión pública para el ejercicio fiscal 2027, provenientes de recursos del IVA-Paz y Fonpetrol, que serán distribuidos entre las diferentes regiones y departamentos del país para la ejecución de proyectos prioritarios.
La participación del gobernador Mauricio Benard Alvarado reafirma el compromiso de la Gobernación Departamental de Guatemala con el fortalecimiento de los espacios de coordinación interinstitucional y la promoción de acciones que impulsen el desarrollo integral de los municipios y comunidades del departamento.


