Gobernador Mauricio Benard expone estrategias de seguridad en el programa Las 8:45 de Canal Antigua

El Gobernador Departamental de Guatemala, Mauricio Benard, participó en el programa Las 8:45 de Canal Antigua, donde abordó las principales estrategias que se implementan para combatir la violencia en el departamento de Guatemala. Durante su intervención, el funcionario enfatizó que el rol de la Gobernación como una instancia de articulación y coordinación interinstitucional.

“La Gobernación no es operativa. Nosotros jugamos un rol de acercamiento, de generación de puentes y de coordinación entre diferentes instituciones”, expresó.

En este marco, destacó el funcionamiento de la Mesa Departamental de Seguridad Ciudadana, espacio que reúne al Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC), las Policías Municipales de los 17 municipios, el Ministerio Público, y que próximamente incluirá al Ministerio de Cultura y Deportes y al Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de implementar programas de prevención del delito. El Gobernador citó el caso de Amatitlán como un ejemplo exitoso de coordinación entre las autoridades municipales y la PNC.

Asimismo, abordó la compleja situación del sistema judicial en relación con la reincidencia delictiva, señalando la preocupación existente por la liberación de personas detenidas.

A pesar de estos desafíos, el Gobernador resaltó el importante trabajo que realiza la PNC, e indicó que solo en el mes de marzo se recuperaron 101 vehículos y 238 motocicletas, se capturaron a 3,476 personas y se incautaron 349 armas de fuego.

Como parte de los esfuerzos de prevención, la Gobernación Departamental, en coordinación con los 17 alcaldes del departamento, trabaja con la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Cultura y Deportes en programas dirigidos a jóvenes y adolescentes para promover su participación en actividades deportivas, musicales y artísticas.

Finalmente, el Gobernador destacó los avances alcanzados en diversos municipios. En Palencia, por ejemplo, se gestionó la habilitación de un edificio para uso de la PNC, mientras que en San José del Golfo se fortalecieron los vínculos entre las autoridades locales y los elementos policiales destacados en el área.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la Gobernación Departamental de Guatemala con la promoción de entornos más seguros y la consolidación de una cultura de prevención y convivencia pacífica en todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio