Encendido del Fuego Patrio marca el inicio de las celebraciones por el 204 aniversario de Independencia

En un solemne acto realizado en la Plaza de la Constitución, autoridades de gobierno, representantes diplomáticos de Centroamérica, estudiantes y ciudadanía en general participaron en el Encendido del Fuego Patrio, actividad que da inicio a las celebraciones por el 204 aniversario de la Independencia de Guatemala.

El evento contó con la participación de la ministra de Educación, Anabella Giracca; el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez; el gobernador departamental de Guatemala, Mauricio Benard; así como representantes del Ministerio de la Defensa Nacional, el Comité Permanente Pro-Festejos de la Independencia Nacional, y embajadores de las naciones hermanas de Centroamérica.

Durante la ceremonia se desarrollaron momentos significativos, como el ingreso de las banderas de los países centroamericanos, la entonación del Himno Nacional y del Himno de Centroamérica, ofrendas florales en honor a los próceres de la independencia y el mensaje solemne de las autoridades.

En su intervención, Giracca, resaltó el compromiso de la juventud guatemalteca con el país: “Felicidades Guatemala, 204 años de independencia no son poca cosa. Este mes de septiembre nos permite pensar de dónde venimos, hacia dónde vamos y qué queremos ser como nación. Que el fuego que hoy encendemos simbolice la fuerza, la vida y la esperanza que nos inspira a seguir construyendo patria”, afirmó.

Por su parte, el gobernador Mauricio Benard, al encender el Fuego Patrio, señaló que la llama no solo representa la libertad alcanzada en 1821, sino también el compromiso permanente de mantener vivos los valores de justicia, unión y dignidad:

“El fuego patrio representa la luz de nuestros próceres, hombres y mujeres que con sacrificio dieron vida a una patria libre y soberana. Hoy renovamos nuestro compromiso de fortalecer nuestras instituciones y construir una Guatemala donde prevalezca la justicia social y la paz duradera”, subrayó.

Asimismo, Francisco Jiménez destacó el profundo simbolismo del fuego a lo largo de la historia de la humanidad y lo vinculó con el propósito de este gobierno de recuperar la esperanza:

“El fuego nos da vida, fuerza y unidad. Así también la independencia debe significar esperanza, la posibilidad de construir un país mejor para las futuras generaciones. Esta llama debe inspirarnos a trabajar con firmeza en educación, salud y seguridad”.

El acto cerró con la interpretación solemne del Toque de Silencio en honor a los Próceres de la Independencia, un mensaje al pueblo de Guatemala y una presentación artística a cargo del Ballet del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Con este evento se da inicio oficialmente al calendario de actividades patrias del mes de septiembre, que tendrán como eje la celebración de los 204 años de independencia, bajo un ambiente de unidad, civismo y compromiso con el futuro de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio