
El Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de Guatemala llevó a cabo su primera reunión ordinaria, en el municipio de San Pedro Ayampuc, con la participación de alcaldes y alcaldesas, representantes de la sociedad civil, así como delegados de distintas instituciones de Gobierno, dando inicio a la agenda de trabajo para el presente año.




Durante la sesión, el gobernador departamental de Guatemala y presidente del CODEDE, Mauricio Benard, destacó la importancia de la coordinación territorial y el trabajo conjunto entre niveles de gobierno.



Asimismo, se resaltó el valor de realizar las reuniones del CODEDE en los municipios, como un mecanismo para conocer de primera mano sus dinámicas y prioridades. En ese contexto, el alcalde anfitrión, Nelvi Elidi Quiñónez Morales, destacó el impacto de este acercamiento institucional, para las comunidades.



Uno de los puntos centrales de la agenda fue la presentación de la propuesta de inversión 2026, integrada por 205 proyectos, así como el análisis de los proyectos pendientes de aprobación, los cuales deberán ajustarse a los techos presupuestarios vigentes. También se abordaron los lineamientos para la formulación de la propuesta de inversión 2027, conforme a la normativa establecida.



La reunión concluyó con el compromiso del CODEDE Guatemala y del equipo técnico de SEGEPLAN de brindar acompañamiento permanente a las municipalidades, con el objetivo de viabilizar proyectos que impulsen el desarrollo sostenible del departamento.



