Proceso para la elección de aspirantes al cargo de Gobernador(a) Departamental

En el departamento de Guatemala se recibieron 215 expedientes de postulantes para el cargo de gobernador o gobernadora departamental. En ese sentido, el lunes 19 de febrero se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), la cual se declaró sesión permanente hasta el jueves 22 de febrero.

Esto quiere decir que, los miembros de sociedad civil estuvieron revisando y analizando expedientes a partir de las 9:00 hasta las 16:00 horas.

Las sesiones se efectuaron en las instalaciones de Brigada Militar Guardia de Honor, en donde se contó con la presencia de representantes de instituciones no gubernamentales, de gobierno y alcaldes municipales del departamento. El actual Gobernador, Jorge Luis Gramajo, en su función como Presidente Coordinador del Consejo Departamental de Desarrollo, moderó cada uno de las sesiones.

En aras de la transparencia, cada miembro que integran el Codede no tuvieron derecho a voto ni voz durante el proceso. Los miembros de sociedad civil, fueron los responsables de analizar y revisar cada uno de los expedientes y cada toma de decisiones.

Objeciones

Del martes 13, al jueves 15 de febrero terminó la fase de recibir objeciones u observaciones en contra de los 215 aspirantes. De esa cuenta, se dio a conocer que se presentaron 8 objeciones en contra de 8 aspirantes, a quienes se les notificó para que pudieran presentar sus documentos respectivos en contra de las acusaciones.

Detalles

Como punto de partida, miembros de sociedad civil iniciaron abriendo cada una de las cajas en donde se encontraban los 215 expedientes. Seguidamente, abrieron cada uno de los expedientes para su revisión y análisis del cumplimiento de los requisitos básicos que se solicitaron en la convocatoria que hizo el Presidente de la República.

Terna Titular

Luego de un análisis exhaustivo de la documentación presentada por los postulantes, sociedad civil presentó la siguiente terna para el cargo de gobernador departamental titular y suplente.

  • José Domingo Rodríguez Marroquín
  • Jaqueline Katia Morataya Martinez
  • Diego Eduardo De León Barios

Terna Suplente

  • Juan Pablo Hernández Gálvez
  • Cristian Joselito Izerin Garcia
  • Otto José Fernández Gamarro

Recibir listados

Las ternas llegarán al Presidente de la República, Bernardo Arévalo, por medio de la Secretaría General de la Presidencia (SGP).

Sin embargo, si los candidatos en la terna incumplen los requisitos, el Presidente podrá devolverlas para que el Codede resuelva en un período de cinco días.

Anterior CODESAN presenta planificaciones de acciones a favor de la nutrición

Leave Your Comment

Sede

6 Avenida 3-51 zona 1, Ciudad de Guatemala

9:00-17:30 de Lunes a Viernes.

info@gdg.gob.gt

Ubicación

Gobernación de Guatemala 2023 Todos los derechos reservados