Convocatoria para la Prestación del Servicio Cívico 2024

Convocatoria para la Prestación del Servicio Cívico 2024

El Servicio Cívico es la actividad de carácter personal que todo ciudadano guatemalteco tiene el derecho y el deber de prestar al país, para contribuir a su desarrollo y defensa, basándose en los principios de respeto a los derechos humanos, ausencia de fuerza universalidad e igualdad, reconocimiento de la diversidad cultural, plazo determinado y prestación del servicio opcional en sus dos modalidades, Social y Militar.

Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:

Servicio social:

  • Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país
  • Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos
  • Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales

Servicio Militar:

  • Capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar y respetuosa de los derechos humanos y los valores cívicos, políticos y morales.

Convocatoria

La Secretaría Ejecutiva del Servicio Social hace la convocatoria a todos los guatemaltecos comprendidos entre los dieciocho (18) y veinticuatro (24) años que estén interesados en ejercer su derecho ciudadano de forma voluntaria, en cualquiera de sus dos modalidades, social o militar.

La presente convocatoria estará abierta durante el plazo de 5 meses, a partir del 15 de enero al 15 de junio del año 2024, pudiendo cerrarse antes del vencimiento del plazo al llenarse el número de ciudadanos guatemaltecos necesarios, según Acuerdo Gubernativo número 252-2023, emitido en Consejo de Ministros, el cual corresponde a 5 mil 587 ciudadanos.

Requisitos

  • Ser guatemalteco
  • Estar comprendido entre los dieciocho (18) y veinticuatro (24) años
  • No haber prestado servicio cívico con anterioridad
  • Poseer documento personal de identificación (en buen estado)
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y ciudadanos.

Los ciudadanos contarán con la remuneración establecida en la ley, cuyo monto aprobado por la Junta Nacional del Servicio Cívico es de Q10.00 por cada hora, para una acumulación de 728 horas de servicio prestado.

Los interesados deben acceder al siguiente enlace y/o escaneando el código QR que aparece en la parte inferior: https://alistamiento.mingob.gob.gt

Anterior Inauguran Centro de Salud en aldea Pomaca, en San Raymundo

Leave Your Comment

Sede

6 Avenida 3-51 zona 1, Ciudad de Guatemala

9:00-17:30 de Lunes a Viernes.

info@gdg.gob.gt

Ubicación

Gobernación de Guatemala 2023 Todos los derechos reservados