Guatemala logra alcanzar el 90.02% de ejecución de obras con fondos de CODEDE

Guatemala logra alcanzar el 90.02% de ejecución de obras con fondos de CODEDE

Se llevó a cabo la última reunión ordinaria de 2023 del Consejo Departamental de Desarrollo de Guatemala -CODEDE-. Se realizó en el municipio de Villa Canales, siendo anfitrión el alcalde municipal, Julio Marroquín Ordoñez, acompañado del Gobernador Departamental de Guatemala y Presidente Coordinador del Codede, Jorge Luis Gramajo; el Director Ejecutivo de Codede, Carlos Villatoro y el delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Geovanni Velásquez.

Se contó con la participación de los acaldes municipales del departamento de Guatemala, representantes de las Instituciones Gubernamentales, educación, salud y miembros de los Sectores de Sociedad Civil.

Informe de acciones

El delegado de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional Carlos Alvarado, presentó el informe de acciones del 2023.

El funcionario destacó que como departamento es el primer año en donde se ha gestionado y entregado la mayor cantidad de asistencia alimentaria a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, beneficiando a 41 mil 657 familias.

Se atendieron 36,286 familias en riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional, 2,293 familias con 11,715 raciones a niños con desnutrición aguda, reportado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social -MSPAS-. También se reporto una familia judicializada de San Juan Sacatepéquez a la cual se le entregaron 12 raciones de alimentos y 3 mil 77 familias beneficiadas de alimentos por acciones.

Más acciones

En el eje de identificación y tratamiento de casos con desnutrición aguda, a través del MSPAS, detectaron 2 mil 348 casos identificados con desnutrición aguda, de los cuales mil 276 han sido recuperados.

Cabe mencionar que el número de casos ha subido, pero esto se debe a una búsqueda activa que ha tenido el MSPAS a través de las jornadas integrales, las cuales este año fueron 614 con apoyo interinstitucional para atender los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Gracias a las gestiones del el Gobernador Jorge Luis Gramajo, se conformaron 5 Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Omsan) en los municipios de Amatitlán, Palencia, San Juan Sacatepéquez, Guatemala y San José del Golfo.

2023 es el año con mayor ejecución en la década

El director ejecutivo del Consejo Departamental de Desarrollo, Carlos Villatoro, destacó que se logró el alcance del 90.02% de ejecución presupuestaria de los fondos de Codede, invirtiendo en obras de infraestructura vial, agua potable y saneamiento, de educación y salud. Convirtiéndolo en el año con mayor ejecución de la década.

En un punto especial, el Gobernador Jorge Luis Gramajo, hizo entrega de reconocimientos por haber obtenido la mayor ejecución presupuestaria de los fondos de Codede.

Obteniendo el primer lugar el alcalde del municipio de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer; en segundo lugar, el alcalde de San José del Golfo, Rocael Chamale y en tercer lugar el alcalde del municipio de Amatitlán, Mainor Orellana.

Anterior CONDEDER entrega reconocimientos a atletas y entrenadores destacados del departamento

Leave Your Comment

Sede

6 Avenida 3-51 zona 1, Ciudad de Guatemala

9:00-17:30 de Lunes a Viernes.

info@gdg.gob.gt

Ubicación

Gobernación de Guatemala 2023 Todos los derechos reservados